Me leí la biografía de Steve Jobs y les cuento...




Bien, me leí este extenso libro, titulado Steve Jobs by Walter Isaacson. Me topé con demasiadas cosas interesantes.
Bien, me leí este extenso libro, titulado Steve Jobs by Walter Isaacson. Me topé con demasiadas cosas interesantes.

Lo primero,es que conforme fui leyendo el libro, fui descubriendo acontecimientos importantes que me parecían dignos de compartir, específicamente en FACEBOOK. Postearé algo bonito para los seguidores de mi facebook, pensé. Pensé mal.

Lo primero que me encontré fue con una guerra en pleno proceso. Detractores de Jobs, comenzaron lanzando granadas, para luego recibir una contra ofensiva de los defensores, lanzado también lo suyo sobre las lineas enemigas; así hubieron varios asaltos, hasta que mejor decidí dejar de postear cosas, porque el margen de la discusión es imposible.

Gates - Jobs
Así que la primera cosa que aprendí de esta biografía es que la guerra entre los MACS y los PCS aun está en pleno proceso, aunque hay que admitir, que esto si fue desatado por el mismo Jobs y Gates, por supuesto los usuarios tomaron partido, y están a la espera de cualquier cosa para desatar un refriega en cualquier comento.

Entonces esto me hizo reflexionar un poco acerca de mi lectura, y decidí simplemente terminar el libro tratando de no tomar partido al respecto.

Bono - Jobs
Presentado Ipod Especial de U2
Retomé el libro con actitud un poco mas incrédula, el libro me iba gustando, terminé por odiar al sujeto Seteve Jobs, pero también quedé fascinado por sus capacidades de gestión empresarial y de su forma de llevar negocios a niveles estratosféricamente exitosos.

Aprendí demasiado de  gestión,  dejando de lado la situación del ¿Quién robó a quien?, es fácil ver las cualidades de este sujeto y entonces resulta evidente la forma en que Jobs, quierase o no, modificó la forma de ver el mundo, la forma de vivirlo y la forma de transformarlo.

Me resulto fascinante el constante choque que mantenía Gates con Jobs, que cual si fuesen los dos una parte de un mismo circuito, al ponerse de frente uno con otro generaban una cantidad de energía creativa, que terminaba por cambiar la forma de ver las cosas, no creo que Jobs hubiera sido tan genial si una némesis igual de genial que él. Entre los choques cataclísmicos de estos dos, nosotros, los usuarios,  salimos beneficiados con productos cada vez mejores, y con lecciones empresariales dignas de alabanzas.


Desde el punto de vista de la ingeniería, hay que ser honestos, Ni Jobs ni Gates sabían mucho, su trabajo era el de cambiar el mundo, no desde la ingeniería, si no desde las ideas. Y así lo hicieron. Por supuesto nunca menospreciar el trabajo de los ingenieros, simplemente hay que darle a cesar lo de cesar y sin personas como Jobs y Gates que impulsan nuevos proyectos, y les consiguen fluidez y liquidez, este mundo nunca hubiera visto cosas tan geniales.

La narración del libro es fluida y sencilla, es mas bien como un reportaje, no me parece mucho una biografía y en este punto encontré una segunda cosa, y es que yo no sabía que la gente prefiere leer chismes y cotilleos que sacar lo importante de las cosas.

Recibí una censura un tanto fuerte por leer una biografía oficial, me dijeron -Busca las no oficiales- y me pregunté, ¿Que sentido tiene esto? y llegué a la conclusión de que algo no oficial por definición tiende a ser mas amarillista y morboso, y es posible que en la biografía oficial hayan verdades distorsionadas, para generar algún sentimiento de condescendencia, del publico con el Personaje del libro, sin embargo tambien funciona de manera inversa, y si existe la posibilidad de que sea manipulado, escojo tener lo mejor de las personas que zambullirme en un maremágnum de chismes y cotilleos que a fin de cuentas terminan desprestigiando y  manchando la imagen del sujeto en cuestión, entonces terminaría  yo con una serie de duras de verdades en la mano, ningún aprendizaje, y un desprecio innecesario por una persona que nunca conocí, así que si me toca conocer algo de alguien, escojo conocer lo mejor de esa persona.

Pero a fin de cuentas, no se como podría ser peor, en serio termine odiando a Jobs, su arrogancia, su mal trato, sus ganas de humillar a la gente, era para mi, una basura de persona, esto siendo budista, pero entonces esto me lleva a una conclusión, y es que Jobs era mas o menos Budista, todo lo baso en el budismo, sus dietas su forma de vida, todo lo basó en el budismo menos una cosa, y era el trato con la gente.

Recordemos el Dharma  y el Karma del budismo, pues creo que Jobs fue victima del karma, pues si esta biografia oficial trata de suavizar el  intolerante humor de Jobs, no me puedo imaginar como era en la vida cotidiana, sin filtros de amor, por eso creo que a Jobs a fin de cuenta le cayó el karma un karma acorde con su "pecado". Murió de cancer, tal vez merecido, desde este punto de vista.

Pero dejando de lado lo poco ejemplar que era Jobs como persona, el libro es una biblia de la gestión empresarial, esta llena de historias, enseñanzas, pautas, e inspiración. Luego de leer el libro, termine viendo mi ipod como si lo estuviera viendo por primera vez y pude notar cosas diferentes, pude notar la filosofía que trasciende el diseño y el diseño que trasciende a la comercialización. Encontré de repente algo tan simple como un Ipod, lo encontré como parte de una obra, como producto de una serie de explosiones que dieron forma al mundo, de repente los productos de HP, microsoft, Apple, parecen ser meteoritos formados a tempranas horas de la creación que por azares del destino cayeron cerca nuestro.
Jobs en sus ultimas presentaciones y su esposa Lauren Powel

Entonces llegue a pensar que también quiero leer una biografía de Gates y me gustaría terminar maravillado por saber, ¿Cómo se concibió la idea del windows, ¿Cómo se desarrollo?  ¿Cómo llegó a mi?, no desde el punto de vista de la inovación de ingenieria, si no desde el punto de vista que vio ahí una oportunidad y la hizo grande.

El libro te mete en la vida de estos sujetos, no es una biografía común, esta narrada de forma muy impersonal, llena de citas y entrevistas, parece un reportaje mas que una biografía, el libro consigue formar en el lector una sensación de que ha conocido varios aspectos de la vida de una persona., pero ante todo, logra inspirarte, así que los digo con sinceridad, conocer la vida de Jobs mediante ese libro, quizá no te de la visión mas objetiva de él, pero aprenderás muchas cosas de historia, y de formación, liderazgo, toma de decisiones y gestión empresarial. Pero si quieren chismes candentes, no creo que este libro sea para ustedes.
Ultimas fotos de Jobs


Al Final del libro, terminé, casi un año despues, lamentando su muerte por su significado para el mundo, era un motor, era uno de los motores que movian el mundo, y creo que cuando se dió la noticia, mi ignorancia no dejaba comprender porque erá el alboroto, pero ahora lo entiendo, y me da pena que el mundo se quede sin un hombro tan importante.

Murió un 05 de octubre del 2011, victima de Cáncer

Sin nada mas que decir, les cuento que termino viendo mi ipod que dice, Diseñado en Apple California, ensamblado en China, antes eso no me importaba, pero ahora creo que este producto debería ser mas especifico en el "California" y  decir "Hecho en Sillicon Valley", lugar donde a fin de cuentas, estalló la super nova que le dio vida.

Ah y una cosa mas...

House es demasiado parecido a Jobs en muchos aspectos, no creo que sean conicidencia

PD.
Ultima prensentación de Jobs, su cuerpo maltratado por el cancer, opacó esta presentación tanto, que a unos minutos de la salida de él al escenario, las acciones calleron en 4 dolares.
http://www.youtube.com/watch?v=xqWqlzyuXKc


Comentarios

  1. Que interesante reseña. No conozco mucho de la vida de Jobs, pero parece que el libro, como lo describes, es útil.

    ResponderEliminar
  2. No quiero odiar a Jobs pero que bueno que recibió el Karma ---- Atte. El etupido autor de este artículo jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guia básica del Hobbit.

TOTORO ¿El dios de la Muerte?

Hágase la Materia - El bosón de Higgs