De la magia al cuento, del cuento a las palabras
De lo mejor de los mas grandes escritores de fantasía épica, de estos tiempos, sus virtudes y carencias.
Quiero dejar bien en claro, que es imposible de comparar directamente estos autores, pues sus formas narrativas e historisa, rara vez coiciden en algun punto, por lo que hace imposible una comparación directa.
Aun asi los lectores sabemos lo imposible que es no comparar obras, aunque unas tengan cosas que otras no, y estos 3 escritores han dado de que hablar dentro del género mágico de la lectura, y es inevitable su choque en varios aspectos, comencemos por las visiones generales.
John Ronald Reuel Tolkien; 3 de enero de 1892 – 2 de septiembre de 1973. De estos 3 autores este es el más viejo, de hecho es el que está muerto.
Varias cosas marcaron la obra de Tolkien, comenzando por su siempre incesante y activo cerebro, quien no dejaba de bombardearle de ideas, aun luego de la muerte prematura de sus padres.
Su catolicismo arraigado, también lo volvió un creyente acérrimo (católico) y defensor de los mitos, mucha de esta ideología la encontramos en su obra Sobre los cuentos de hadas,
Esto y su amistad con CS LEWIS, ayudaron mucho a que sus cuentos salieran a la luz, pues inicialmente eran solo para lectura de sus hijos.
Su obra se basa en toda una mitología, y hablando propiamente de sus historias, estos son en su mayoría narraciones cortas en un mundo creado por él “La tierra media” Esta tierra tiene su propio Génesis, narrado todo extensamente en el Silmarillion, el cual se puede enriquecer luego con las narraciones de Cuentos Cortos.
Parece sentir especial amor por sus personajes principales pero sin llegar a profundizar mucho en su psicología, más bien toda la obra se basa en hechos épicos, en paisajes aun mas épicos, en historias tan épicas que fácilmente comparables con cuentos bíblicos. Su punto fuerte puede ser su punto débil, y es la densidad narrativa, la descripción incansable de paisajes paradisiacos, o Dantescos. También su interés en la genealogía de los personajes otorgándoles unos poderes ancestrales que para el lector no gustoso de la densidad, termina por astiarle, pero para los amantes de los detalles, es toda una experiencia.
Todo el mito es infinitamente largo, y culmina con el señor de los anillos, que es solo la punta del iceberg, pues en estos momentos, no recuerdo un solo personaje de la historia que no tuviera un trasfondo mas allá del señor de los anillos.
Quizá los hobbits, Samsagaz Gamyi y Meriadoc Brandigamo, (Sam y Merry) son los únicos que carecen de una historia antes de esta novela, casi que los demás personajes principales, vienen de linajes curiosos, o importantes de otras obras.
Nota: Peregrin Tuk, es un Tuk, Bilbo es Bolson Tuk, los Tuk cuentan las leyendas, que un Tuk tomó como esposa una vez a un hada, y por esa magia resultante son los aventureros de toda la comarca un pueblito, sencillo lleno de hobbits, amantes del costumbrismo y la vida sencilla. Esta sangre corre por Peregrin, Bilbo y Frodo. Frodo es hijo de Drogo Bolson, y es primo segundo de Bilbo. Belladona Tuk, madre de Bilbo le da su sangre Tuk, y Mirabella Tuk, abuela de Frodo le da su sangre rara TUK, volviéndolos a los ojos de los hobbits unos incorregibles y sensurables aventureros.
Como podemos ver en la nota, Esta densidad es la que provoca cierto, hastío a cierto tipo de lectores, los más superficiales para mí, pero esa misma densidad, es la que le da su estado de épico a la obra de Tolkien. Una obra hecha literalmente desde el principio de los tiempos.
Desde pequeño, su interés por la lectura, y su posterior interés por el periodismo lo convirtieron en un inevitable, y prolífico escritor. La perfecta armonía de sus aficiones lo llevó a ser creador sobre todo de ficción, entre novelas de terror, de ciencia ficción y fantasía.
Su experiencia como guionista en Twiligth Zone y La Bella y al Bestia (la serie, Real life), y muchas obras y premios hugo anteriores, reflejan en él, una complejidad para las historias cotidianas, largas que posteriormente se verán reflejadas en lo que es hasta este momento, su obra suprema. Canción de Hielo y Fuego.
El apodo le sobreviene de esta serie de libros, Mata Reyes es un personaje con el cual también podemos definir a George RR Martin.
Es un escritor que tiene una habilidad increíble para hacer personajes épicos, pero no a la manera de Tolkien, si no que nos mete por completo en la psicología del personaje y hasta termina uno simpatizado con los más crueles y despiadados asesinos de Westeros (Poniente).
Pero poniente solo es parte de la obra, porque la historia da vueltas alrededor del mundo y terminamos conociendo casi todas las culturas, por medio de una extensa y variopinta sucesión de acontecimientos que van en un intricada y compleja trama de historias llenas de traiciones, amores y desamores pero sobre todo, definible mediante una sola frase, JUEGO DE TRONOS.
Todo está basado en reyes, príncipes y sus secuaces, y de cómo unos luchan contra otros por hacerse de un puesto de gobernante absoluto, pero una sombra mágica los acecha a lo lejos, que esta aun por encima de este Juego de Tronos.
Dentro de este juego encontramos personajes simplemente encantadores y al Mata Reyes, que como su apelativo lo indica, es un personaje que mató al rey supremo de poniente, a Aerys Targarien. El Loco, de quien Jaime Lannister, era el Capitán de los capas blancas, la guardia real del Rey, su asesinato a traición permitió la entrada al Castillo a Robert Baratheon quien había decido alzarse en armas por el secuestro y la muerte de su Amada Liana Stark hermana de Eddard Stark, gobernador de Invernalia en el norte, a manos de Aegon Targarien, hermano y Guardia Capa Blanca, de Aerys Targarien. Roberth quien era uno de los guerreros legendarios de Aerys, mato a Aegon con una maza que le estrelló en el pecho. Su mejor amigo Eddad Stark ayuda a Robert a
derrocar al Loco de Aerys para vengar la muerte de su padre y hermanos durante la guerra en las crueles y locas manos de Aerys, el rey Loco. Robert toma el trono, Eddard se vuelve su Mano, pero pronto son traicionados por Cersei Lannister esposa de Robert, Hermana y amante secreta de Jaime Lannister el Mata reyes. Para quedarse con el trono.
Mientras tanto una sobrevieviente de la guerra Denerys Targarien trata de recuperar su amado poniente en lo que la profecía parece augurar una guerra épica, con dragones, pues los Targarien tuvieron dragones en el pasado, tienen sangre de dragones en su sangre, y habrá dragones en el futuro. Mientras tanto en el norte, más allá de Invernalia se encuentra el muro, y mas allá del muro, se acercan, con el invierno, un terror inimaginable y mágico.
Eso fue una narrativa rápida e inexacta del primero de siete libros de canción de Hielo y Fuego, esta primera entrega se llama Juego de Tronos y cómo podemos ver, la traición esta a la vuelta de la esquina, cada aspecto de los personajes es narrado y detallado casi a la perfección, en una trama complejísima, mas parece un juego de ajedrez finamente narrado y espectacularmente complejo e inteligente.
Sin embargo, el 4to y 5to libro, han caído en un letargo desesperante, la historia ha avanzado poco y los personajes principales no parecen avanzar hacia sus objetivos, y por si fuera poco, la complejidad de la trama, se hace mucho más densa al aparecer simplemente de la nada, nuevos personajes con nuevas historias y nuevos elementos, esto hablando del 5to libro.
Recordemos que son 7 libros en total, llevamos 5 entregas, faltan dos, y aun aparecen personajes nuevos, y como si esto no resultara suficientemente fastidioso, aparecen personajes que terminan por no ser nada importantes en la historia misma del libro. Ahh y una cosa más, el apelativo de Mata Reyes es porque este escritor, no tiene reparo en asesinar a ningún personaje de la historia, ni siquiera los principales. –“pero esto es bueno porque es diferente”- diran algunos, sin embargo, si afecta en la cadencia de la historia, y en la experiencia del lector, pues en momentos, yo he querido dejar de leerlo por la cantidad de calamidades a la que una y otra y otra y otra y otra vez, caen los personajes más queridos, con apenas pequeños respiros muy de vez en cuando.
En cuanto a la serie de tv, la considero una de dos cosas o dos cosas a la vez, es una mierda, o es un mundo alterno, o es un mundo alterno de mierda. Casi que solo coinciden en los nombres de los personajes y la trama principal, pero en general no tiene casi nada que ver con línea temporal ni narrativa del libro, son guiones distintos, con los mismos personajes y la misma historia, a mi parecer, horriblemente contada, nada como los libros. Esto ni siquiera se acerca a adaptación en serio que solo es otra forma de contar la historia.
En fin, comparado con Tolkien. Martin, evidentemente le gana, en los asuntos de misterio, y los engaños, y en la complejidad de los personajes, pero la cadencia y la complejidad de la historia, no tiene paragón con la obra de Tolkien.
El gran pecado de Martin es que parece que su obra ha llegado a su punto máximo, y no parece dirigirse a buen puerto. Hay que esperar sus obras faltantes para el veredicto final. Patrick James Rothfuss, El nombre del viento y de las palabras.
(nacido el 6 de junio de 1973)
El benjamín de la fantasía para mi, pues a su relativa, corta edad, está dándose de codazos y abriendo paso entre las mejores lecturas de fantasía, y compite con solo un poco de desventaja con George RR Martin.
Wikipedia nos hace un muy buen resumen de su obra, su estilo suave , hace de esta historia, algo ligero y no tan denso como los dos anteriores, su fuerte radica en que Kvothe es simplemente encantador, su personalidad y su historia te manda a los mejores recuerdos de Harry Potter, es refrescante, con mucha inteligencia y mucha sagacidad, su madurez en comparación con los otros dos monstruos, lo hacen ver como un niño que gira y flota por las palabras y las historias con una agilidad sorpréndete. Y la historia es tremendamente entretenida.
Sin embargo, esta falta de madurez, se hace evidente a la hora de tener que volver compleja la trama, pues su personaje principal, parece ser muy joven y tener problemas que le impiden ser el héroe de antaño, sin embargo, en las dos entregas que hemos tenido, esos problemas no se ven por ningún lado, lo cual termina por desconcertar, también desconcierta que el personaje parece tener unos 35 años, pero actúa como uno de 70. Entonces es raro. Y confunde, porque otro defecto que se adhiere a este es que, la historia solo gira en torno a Kvothe, quien aparentemente esta sumamente fastidiado, tanto fisica como anímicamente, por circunstancias que luego de dos entregas, no tienen explicación.
El primer libro fue genial, el segundo fue entretenido, pero muy poco maduro, solo eran historias amenas pero muy suaves, el personaje se maltrata muy poco, y no parece tomar una madurez real. Recordemos que son 3 entregas, lleva escritas dos, y bueno… el tercero tendrá que ser excelente para tener un buen final. Pues aun falta demasiado que contar, y quedan no muchas páginas.
No me parece justo compararlo con los otros dos monstruos, porque a leguas se ve la falta de madurez, pero este escritor, promete muchísimo, y les aseguro que Kvothe ya es legendario en el mundo de la fantasía. Punto para él en especial por su juventud.
No me queda mas que decirles, que apoyen la lecutra, compren libros originales, y me despido con palabras de Kvothe,
"Que sus caminos sean cortos y llanos"
Solo la magia.
Tolkien George RR Martin y Patrick Ruthfus.
Esta entrada tratara de las diferencias que existen entre estos autores, y lejos de ser una comparación, pretende más bien expandir un poco la visión de estos autores, por supuesto no esquivaré el hecho de que todos ellos están dentro del mismo género mágico y creo justo que los lectores tengan un par de armas a la hora de discutir acerca de estos géneros mágicos.Quiero dejar bien en claro, que es imposible de comparar directamente estos autores, pues sus formas narrativas e historisa, rara vez coiciden en algun punto, por lo que hace imposible una comparación directa.
Aun asi los lectores sabemos lo imposible que es no comparar obras, aunque unas tengan cosas que otras no, y estos 3 escritores han dado de que hablar dentro del género mágico de la lectura, y es inevitable su choque en varios aspectos, comencemos por las visiones generales.
JRR TOLKIEN, el Padre de la magia.
JRR TOLKIEN |
Su catolicismo arraigado, también lo volvió un creyente acérrimo (católico) y defensor de los mitos, mucha de esta ideología la encontramos en su obra Sobre los cuentos de hadas,
“En el que argumenta que los cuentos de hadas son válidos porque son consistentes consigo mismos y con algunas verdades sobre la realidad. Concluyó que el cristianismo en sí mismo sigue este patrón de consistencia interna y verdad externa.” Wikipedia.y por ultimo su participación en la guerra quien al parecer siempre vió como una lucha contra sauron.
“...estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo. Y (según parece) lo lograremos. Pero el precio es, como lo sabrás, criar nuevos Saurons y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos»”
Wikipedia - Carta su hijo Christopher
GANDALF |
Su obra se basa en toda una mitología, y hablando propiamente de sus historias, estos son en su mayoría narraciones cortas en un mundo creado por él “La tierra media” Esta tierra tiene su propio Génesis, narrado todo extensamente en el Silmarillion, el cual se puede enriquecer luego con las narraciones de Cuentos Cortos.
Parece sentir especial amor por sus personajes principales pero sin llegar a profundizar mucho en su psicología, más bien toda la obra se basa en hechos épicos, en paisajes aun mas épicos, en historias tan épicas que fácilmente comparables con cuentos bíblicos. Su punto fuerte puede ser su punto débil, y es la densidad narrativa, la descripción incansable de paisajes paradisiacos, o Dantescos. También su interés en la genealogía de los personajes otorgándoles unos poderes ancestrales que para el lector no gustoso de la densidad, termina por astiarle, pero para los amantes de los detalles, es toda una experiencia.
Orthnac La torre Oscura, Barad Dur |
Quizá los hobbits, Samsagaz Gamyi y Meriadoc Brandigamo, (Sam y Merry) son los únicos que carecen de una historia antes de esta novela, casi que los demás personajes principales, vienen de linajes curiosos, o importantes de otras obras.
Nota: Peregrin Tuk, es un Tuk, Bilbo es Bolson Tuk, los Tuk cuentan las leyendas, que un Tuk tomó como esposa una vez a un hada, y por esa magia resultante son los aventureros de toda la comarca un pueblito, sencillo lleno de hobbits, amantes del costumbrismo y la vida sencilla. Esta sangre corre por Peregrin, Bilbo y Frodo. Frodo es hijo de Drogo Bolson, y es primo segundo de Bilbo. Belladona Tuk, madre de Bilbo le da su sangre Tuk, y Mirabella Tuk, abuela de Frodo le da su sangre rara TUK, volviéndolos a los ojos de los hobbits unos incorregibles y sensurables aventureros.
Minas Tirith |
Como podemos ver en la nota, Esta densidad es la que provoca cierto, hastío a cierto tipo de lectores, los más superficiales para mí, pero esa misma densidad, es la que le da su estado de épico a la obra de Tolkien. Una obra hecha literalmente desde el principio de los tiempos.
GEORGE R.R. MARTIN, THE KING SLAYER (el Mata Reyes)
George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de1948), conocido como George R. R. MartinDesde pequeño, su interés por la lectura, y su posterior interés por el periodismo lo convirtieron en un inevitable, y prolífico escritor. La perfecta armonía de sus aficiones lo llevó a ser creador sobre todo de ficción, entre novelas de terror, de ciencia ficción y fantasía.
Su experiencia como guionista en Twiligth Zone y La Bella y al Bestia (la serie, Real life), y muchas obras y premios hugo anteriores, reflejan en él, una complejidad para las historias cotidianas, largas que posteriormente se verán reflejadas en lo que es hasta este momento, su obra suprema. Canción de Hielo y Fuego.
GEORGE RR MARTIN |
Es un escritor que tiene una habilidad increíble para hacer personajes épicos, pero no a la manera de Tolkien, si no que nos mete por completo en la psicología del personaje y hasta termina uno simpatizado con los más crueles y despiadados asesinos de Westeros (Poniente).
Pero poniente solo es parte de la obra, porque la historia da vueltas alrededor del mundo y terminamos conociendo casi todas las culturas, por medio de una extensa y variopinta sucesión de acontecimientos que van en un intricada y compleja trama de historias llenas de traiciones, amores y desamores pero sobre todo, definible mediante una sola frase, JUEGO DE TRONOS.
Todo está basado en reyes, príncipes y sus secuaces, y de cómo unos luchan contra otros por hacerse de un puesto de gobernante absoluto, pero una sombra mágica los acecha a lo lejos, que esta aun por encima de este Juego de Tronos.
Dentro de este juego encontramos personajes simplemente encantadores y al Mata Reyes, que como su apelativo lo indica, es un personaje que mató al rey supremo de poniente, a Aerys Targarien. El Loco, de quien Jaime Lannister, era el Capitán de los capas blancas, la guardia real del Rey, su asesinato a traición permitió la entrada al Castillo a Robert Baratheon quien había decido alzarse en armas por el secuestro y la muerte de su Amada Liana Stark hermana de Eddard Stark, gobernador de Invernalia en el norte, a manos de Aegon Targarien, hermano y Guardia Capa Blanca, de Aerys Targarien. Roberth quien era uno de los guerreros legendarios de Aerys, mato a Aegon con una maza que le estrelló en el pecho. Su mejor amigo Eddad Stark ayuda a Robert a
derrocar al Loco de Aerys para vengar la muerte de su padre y hermanos durante la guerra en las crueles y locas manos de Aerys, el rey Loco. Robert toma el trono, Eddard se vuelve su Mano, pero pronto son traicionados por Cersei Lannister esposa de Robert, Hermana y amante secreta de Jaime Lannister el Mata reyes. Para quedarse con el trono.
Mientras tanto una sobrevieviente de la guerra Denerys Targarien trata de recuperar su amado poniente en lo que la profecía parece augurar una guerra épica, con dragones, pues los Targarien tuvieron dragones en el pasado, tienen sangre de dragones en su sangre, y habrá dragones en el futuro. Mientras tanto en el norte, más allá de Invernalia se encuentra el muro, y mas allá del muro, se acercan, con el invierno, un terror inimaginable y mágico.
Eso fue una narrativa rápida e inexacta del primero de siete libros de canción de Hielo y Fuego, esta primera entrega se llama Juego de Tronos y cómo podemos ver, la traición esta a la vuelta de la esquina, cada aspecto de los personajes es narrado y detallado casi a la perfección, en una trama complejísima, mas parece un juego de ajedrez finamente narrado y espectacularmente complejo e inteligente.
Sin embargo, el 4to y 5to libro, han caído en un letargo desesperante, la historia ha avanzado poco y los personajes principales no parecen avanzar hacia sus objetivos, y por si fuera poco, la complejidad de la trama, se hace mucho más densa al aparecer simplemente de la nada, nuevos personajes con nuevas historias y nuevos elementos, esto hablando del 5to libro.
Recordemos que son 7 libros en total, llevamos 5 entregas, faltan dos, y aun aparecen personajes nuevos, y como si esto no resultara suficientemente fastidioso, aparecen personajes que terminan por no ser nada importantes en la historia misma del libro. Ahh y una cosa más, el apelativo de Mata Reyes es porque este escritor, no tiene reparo en asesinar a ningún personaje de la historia, ni siquiera los principales. –“pero esto es bueno porque es diferente”- diran algunos, sin embargo, si afecta en la cadencia de la historia, y en la experiencia del lector, pues en momentos, yo he querido dejar de leerlo por la cantidad de calamidades a la que una y otra y otra y otra y otra vez, caen los personajes más queridos, con apenas pequeños respiros muy de vez en cuando.
En cuanto a la serie de tv, la considero una de dos cosas o dos cosas a la vez, es una mierda, o es un mundo alterno, o es un mundo alterno de mierda. Casi que solo coinciden en los nombres de los personajes y la trama principal, pero en general no tiene casi nada que ver con línea temporal ni narrativa del libro, son guiones distintos, con los mismos personajes y la misma historia, a mi parecer, horriblemente contada, nada como los libros. Esto ni siquiera se acerca a adaptación en serio que solo es otra forma de contar la historia.
En fin, comparado con Tolkien. Martin, evidentemente le gana, en los asuntos de misterio, y los engaños, y en la complejidad de los personajes, pero la cadencia y la complejidad de la historia, no tiene paragón con la obra de Tolkien.
El gran pecado de Martin es que parece que su obra ha llegado a su punto máximo, y no parece dirigirse a buen puerto. Hay que esperar sus obras faltantes para el veredicto final. Patrick James Rothfuss, El nombre del viento y de las palabras.
Patrick James Rothfuss
(nacido el 6 de junio de 1973)
El benjamín de la fantasía para mi, pues a su relativa, corta edad, está dándose de codazos y abriendo paso entre las mejores lecturas de fantasía, y compite con solo un poco de desventaja con George RR Martin.
Cronicas de un Mata Reyes Esta trilogía era originalmente una novela titulada La canción de la llama y el trueno (The Song of Flame and Thunder). Fue dividida en tres volúmenes debido a su extensión. La serie es en esencia la autobiografía de un famoso bardo, artífice y mago, un aventurero llamado Kvothe (pronunciado /Cuouz/). Tras ganar fama y notoriedad en su juventud desaparece de la vida pública y finalmente es buscado y encontrado en una apartada posada por Devan Lochees, al que llaman "Cronista" cuyo trabajo es recoger historias y transcribirlas. Después de persuadirlo, Cronista convence a Kvothe de que le cuente la historia de su vida. De esta forma, la novela transcurre en el pasado (la historia que cuenta Kvothe) y el presente en la posada, mediante interludios, donde vemos la vida actual de Kvothe y Bast, su aprendiz.
Wikipedia.
Kvothe |
Sin embargo, esta falta de madurez, se hace evidente a la hora de tener que volver compleja la trama, pues su personaje principal, parece ser muy joven y tener problemas que le impiden ser el héroe de antaño, sin embargo, en las dos entregas que hemos tenido, esos problemas no se ven por ningún lado, lo cual termina por desconcertar, también desconcierta que el personaje parece tener unos 35 años, pero actúa como uno de 70. Entonces es raro. Y confunde, porque otro defecto que se adhiere a este es que, la historia solo gira en torno a Kvothe, quien aparentemente esta sumamente fastidiado, tanto fisica como anímicamente, por circunstancias que luego de dos entregas, no tienen explicación.
El primer libro fue genial, el segundo fue entretenido, pero muy poco maduro, solo eran historias amenas pero muy suaves, el personaje se maltrata muy poco, y no parece tomar una madurez real. Recordemos que son 3 entregas, lleva escritas dos, y bueno… el tercero tendrá que ser excelente para tener un buen final. Pues aun falta demasiado que contar, y quedan no muchas páginas.
No me parece justo compararlo con los otros dos monstruos, porque a leguas se ve la falta de madurez, pero este escritor, promete muchísimo, y les aseguro que Kvothe ya es legendario en el mundo de la fantasía. Punto para él en especial por su juventud.
No me queda mas que decirles, que apoyen la lecutra, compren libros originales, y me despido con palabras de Kvothe,
"Que sus caminos sean cortos y llanos"
Comentarios
Publicar un comentario