Space Dandy, baby!

Space Dandy es una serie de 26 caps, dividido en 2 temporadas, basada en el manga del mismo nombre publico en la revista Young Gagan de Square Enix.

El director general del anime Shinichiro Watanabe, director tambien de series muy conocidas como Samurai Champloo y Cowboy Bebop.

Luego de 15 años, Watanabe vuelve al Sci-Fi

Del anime en si.

Este anime es un loco recorrido por las teorías mas absurdas de la física cuántica, viajes al espacio, posibilidades e imposibilidades de lo que no se conoce de agujeros negros, viajes en el tiempo, dimensiones etc. Y es que es cierto, la posibilidad que dentro de un agujero negro haya un alien anciano sirviendo el ramen mas delicioso del universo, a que no lo haya, en estos momentos es exactamente la misma.

El guión es completamente anárquico, con narrativas simplemente desordenadas y son todo una bofetada al convencionalismo clásico. Mientras que es visualmente orgásmica, tiene unos paisajes tan hermosos, como absurdos.

La trama de la serie...


Space Dandy, es un Dandy en el espacio, es un caza aliens, esto quiere decir que el busca aliens nuevos por todo el universo para registrarlos en un centro de reconocimiento de aliens. Las recompensas parecen ser jugosas, la moneda es e Woolong y no se a cuantos dólares equivale un Woolong XD.

Dandy y su estilo rocabilly, es perfecto con toda la ambientación, con música Funky y ochentera, pero esto lo veremos mas adelante.

Las tramas son variadas, los capítulos, a excepción de los dos últimos, son inconexos y auto conclusivos. Sucede lo mismo que ver Cowboy Bebop, y es que uno siente que vió como una película en cada capitulo. Sin embargo, es justo decir que Cowboy bebop es 80% serio 20% comedia, Space Dandy es lo opuesto, 20% serio, 80% comedia.. absurda comedia retorcida.

Aún así, sus tramas también tocan temas profundos, y complejos, aspectos de una humanidad (?) universalidad (?).... Alienidad (?)... en fin, las cosas a veces se ponen serias y tristes, cosas importantes suceden en el fondo de cada trama.

La animación es la adecuada.

A cargo del estudio Bones, Animadores de Full Metal alchemist Brotherhood y Soul Eater, Eureka Seven, entre otras.

Cuando digo que la animación es adecuada, es que no encontraremos en esta serie la animación común y corriente, si no que mas bien, lo que tenemos es un montón de estilos, muy diferentes en cada uno de animación. Algunos mas pulcros que otros, otros mas caóticos que otros, pero juega! porque de verdad que el anime juega con estados anímicos del publico no solo con su historia, si no  con su animación y música, es decir, de repente estamos ante paisajes oníricos en vez de animaciones, arquitecturas imposibles, puesta de sol inverosímiles, colores, tonos y experiencias absurdas y psicodélicas.

No se pierdan un solo detalle de sus dibujos.

Shinichiro Watanbe siempre la pega con la música.

Es como una especie de verdad universal, en cada trabajo de Watanabe la música siempre está muy relacionada al anime, están cómo fusionadas, uno no puede desligar la música del anime, es algo vital y viceversa. Este director tiene un gusto exquisito para la música, y es omnipresente Yoko Kano. En este caso no se quien será el director musical, pero definitivamente logró ese efecto casi único en las producciones de Watanabe.

Con Space Dandy pasa algo muy particular.  Watanabe es el director general, pero el equipo que desarrolló cada capitulo es diferente, incluso Watanabe uso a Keiko Nobumoto como guionista por que No ha visto Starwars y esto le da algo muy particular a su ciencia ficción.

Ejemplos, directores tenemos a:

Shingo Natsume: asociado a trabajos como: Fullmetal Alchemist: The Sacred Star of Milos, TTGL, Iki Tousen.

Sayo Yamamoto: Asociada a trabajos como X 1999, Ergo Proxy, Lupin III, Psycho pass, entre muchos otros mas, como encargada de storyboard y guiones.

Hiroshi Hamazaki, Aminator key, de trabajos como: Metropolis, Ninja FUCKING scroll, Vampire hunter D. enter muchos otros títulos.

Ikuro Sato: asistente de dirección, del INSPECTOR GADGET, Cowboy Bebop, Ouran, FMA Brotherhood, Wolfs rain, entre otros.

Akemi Hayashi: Departamente de animación en Evangelion la nueva saga, TTGL, Ruroni Kenshin Ovas y series, entre otros..

Michio Mihara: Departamento de animación, Monster, Sankyo no terror, Naruto, Sprigan, entre otros.

So Toyama: Toryboards de Pókemon.

Entre muchos otros, un total 18 directores, todos con carreras de éxito muy similares. Igual sucede con los storyboards, hay casi que uno para cada capítulo. Igual sucede con la música.

Dentro de los hechos curiosos.

Toda la música del mundo es tocada por cassetes y LPs. Mp3, Cds, no existen.

20 compositores compusieron la música, solo se usaron instrumentos de 1980 hacia abajo.

El desarrollo de personaje de los aliens permaneció en secreto en cada capitulo, fue hasta que cada cap salió que los televidentes pudieron ver el nuevo diseño del nuevo artista.

Conclusiones:

Algo pasa con Watanabe, su fusión de géneros es única. El poco respeto que siente por la estructura establecida es su éxito, es de mis autores favoritos, cuando algo dice Watanabe, tengo que verlo, no me ha decepcionado ni una sola vez, todo él es una joya, es uno de las épocas doradas, es uno de los que se codeo con el Difunto SATOSHI KON, es uno de los mejores, es un Midas.

Space Dandy, es Space Dandy... dealt whit it, baby!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

TOTORO ¿El dios de la Muerte?

Guia básica del Hobbit.

Hágase la Materia - El bosón de Higgs