Shingeki no Kyojin. Un sabor con sin sabor.





Lo cierto acá, es que hace mucho dejé de ver anime nuevo por falta de talento y de inteligencia en los guiones.
Siempre buceando entre la nostalgia y lo olvidado, me dedicaba a ver cortos o animes esporádicos, recordando epopeyas de héroes pasados, y me refiero a animes de Gainax, Madhouse, y también de autores específicos, como Shinichiro Watanabe entre otros, sin embargo, hace poco, dentro de un listado de estrenos, me llamó la atención un tema, y eso es mucho decir, tomando en cuenta que la escases de temas en el mundo del anime es un cáncer.
En fin de repente en una sinopsis, y no gracias a la calificación de gore, me interesó a ver los primeros 3 capítulos de esta serie.

Con animación calidad de ova, es decir con una técnica muy buena, y un excelente argumento, quedé prendido del anime y por ende del manga, del cual existen a este momento 45 capítulos.

El primer manga de SnK, fue tirado a la venta el 10 de octubre del 2009. En la revista Bessatsu Shonen Magazine  ( de la cual no conozco ningún titulo, excepto este último) bajo el cobijo de la editorial KODANSHA  una importante Editorial Japonesa, que imprime tanto libros como mangas.

luego de ver los capítulos, pues comencé con el manga, 4 años después, así a lo noob.

Me encontré con un anime, bastante apegado al manga excepto en su línea temporal, pero de esto hablaremos en un momentito. Conforme iba devorando los capítulos, algo me iba comenzando a molestar había algo que no me dejaba ser feliz leyendo el manga, el manga tenía algo que me detenía hasta dos días, y me dejaba sin interés de seguirlo leyendo. Sin embargo e sobrepuse a mi falta de ganas, en unas tres ocasiones, en nombre de ese dicho popular “dale la oportunidad” , y asi lo pensé, seguro que estaba siendo muy “nostalgifag” o algo así, a la fecha no se si eso aún me afecta.

Pero si encontré los patrones discordantes, la nota cacofónica, el armónico discordante, la cuerda mal afinada, y no es una, son varias.

El manga posee una historia sólida, es muy buena, tiene unos giros interesantes, y los deux ex machina, están digamos, controlados, aunque hacia el capitulo 45 todo se pone muy salvaje.
La historia se desarrolla bastante fluida entre las diferentes situaciones llegando intacta a los puntos importantes, y siguiendo una línea bastante definida y estable. Sin embargo, los recursos narrativos, es decir, la forma de contar las cosas, es  completamente desatinada, y este es el lunar, que digo, la yaga que tiene este manga.

La historia llega bastante bien a puerto seguro, pero los personajes llegan hechos trizas o a veces ni llegan, literalmente… lo que quiero decir es que, los personajes simplemente están ahí para rellenar páginas, no sirven para nada a la historia, están hechos trizas por la historia, no hay forma de que el autor les otorgue una pizca de personalidad. Estos pierden fuerza constantemente, y están creados mediante maquetas absolutamente prediseñadas, y predecibles.

El manga, es raro, porque no es tan fácil predecir el giro de la historia, pero puedes saber mil años antes, la actitud que cada personaje va a tomar ante cualquier situación, son estúpidamente predecibles.  La historia los lleva a golpe de tambor, dejándolos botados, estos simplemente no están a la altura de la historia, los personajes son débiles y llenos de problemas a nivel de construcción del personaje.

Para colmo, la línea de tiempo del manga, está cortada en muchos puntos por el ABUSO irresponsable del “flashback” , en ocasiones hay “flashbacks, dentro de los flashbacks” , y estos recuerdos, son de los personajes, y como los personajes son insignificantes, estos flashbacks ,en su gran mayoría, son innecesarios, no aportan nada a la historia, sirven para explicar extensamente, hechos medianamente relevantes. Para mi son tan innecesarios que si no existieran, nadie los extrañaría ni le importaría. Estos recuerdos, eran los que me aburrían de forma mortal.

Lo que pasa, a mi parecer, es que el autor de este manga, lo que hizo fue un “home run” busqué un poco acerca de otros mangas de su autoría, aparte de SnK, y no encontré ninguno excepto este. Shingeki! Kyojin Chuugakkou  (http://www.mangaupdates.com/series.html?id=76129) y me deprimí. Además juega en su contra su corta edad, de 26 años, nacido en 1986.
Isayama Hajime, Autor de Shingeki no Kyojin

En conclusión tenemos una buena historia, muy buena historia y argumento sólido, con una técnica narrativa muy escasa, por lo que yo califico, como novatada del autor. Esta historia bien puede ser una historia transmitida oralmente, y sería mucho mejor que la forma en que está narrada actualmente.

Concluyo además que NO ES todo lo que dicen que es, y aunque ha ganado premios para arriba y para abajo en Japón, esto solo habla de la escases de ideas y de talento que aqueja a esta industria en estos días.

No creo que el anime este en decadencia, solo que lo verdaderamente bueno, está quedando sepultado por multitudes de basura, y el público ha cambiado al igual que las historias.
“harem mangas” parecen ser ahora la nueva máquina de hacer dinero, y en un mundo que irónicamente esta mas informado, es a la vez, cada vez mas analfabeto. Las cosas mas carentes de talento pero con mucha mercadotecnia, están dado rienda suelta a que las cosas mediocres sean consideradas de gran calidad. O algo así…

Y mientras tanto se avecina una nueva película de Studios Ghibli, Kaze Tichinu “the Wind Rising” e irónicamente pasa aún inadvertido para la mayoría de fans de SnK y el “mainstream”. No existe la división de otakus persé, pero sus perfiles son claros.

A bueno dato adicional, antes de sacar el anime, había en proyecto, un Live action que ha sido atrasado para el 2014
www.koi-nya.net/2013/04/20/el-live-action-de-shingeki-no-kyojin-se-retrasa-a-2014/

Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOTORO ¿El dios de la Muerte?

Guia básica del Hobbit.

Hágase la Materia - El bosón de Higgs